martes, 23 de octubre de 2012

El guardián entre el centeno

Hoy, con un día de retraso sobre el plan previsto, os presento mi última lectura, “El guardián entre el centeno” (También conocido como “El cazador oculto) de Jerome David Salinger. Esta novela está considerada como una de las más importantes del siglo XX por muchos expertos, lo cual demuestra que yo no soy un experto o esos expertos no tienen ni idea (o ambas, no son excluyentes).

“El guardián entre el centeno” es una narración en primera persona de la vida de Holden Caulfield, un estudiante de preparatoria de mediados del siglo pasado. Holden es un ejemplo de adolescente problemático y rebelde hijo de una familia acomodada, propenso a los suspensos, expulsado de varios colegios y con muchas hormonas al pie del cañón. Además, Caulfield es un caso un tanto excepcional por su actitud y su pasado: la muerte de su hermano pequeño Allie creó en Holden una misantropía y un odio hacia los demás que tan sólo se ve mermado en situaciones muy concretas y con un pequeño y selecto grupo de personas, como su hermana Phoebe, un antiguo profesor, el señor Antolini, o una amiga suya, Sally Hayes.

Esa actitud crea en el lector una cierta antipatía hacia el protagonista que para mi gusto hace más complicada la lectura. Sin embargo, Caulfield tiene también una faceta curiosa que le lleva a cuestionarse determinados aspectos de la vida igual que nos ocurre a todos durante la adolescencia. Holden se interesa por cosas que pueden resultar interesantes o irritantemente idiotas, como dónde van los patos de Central Park cuando el lago se congela. Esas cuestiones responden a la necesidad de respuestas y de encontrar su lugar en el mundo (su vocación) que todos sentimos, pero Holden los expresa de una forma coherente a su carácter.

Además de narrar un breve pasaje de la vida de Holden Caulfield, “El guardián entre el centeno” ofrece también una panorámica de los submundos de la ciudad de Nueva York, acercándose a temas como el alcohol, el tabaco, el sexo, la homosexualidad,... temas bastante polémicos para la época y que causaron una gran controversia al estreno de la novela.

Jerome David Salinger fue un escritor norteamericano nacido en 1919. En su juventud, viajó por Europa aprendiendo francés y alemán. Colaboró con sus relatos en diversas revistas hasta que se alistó en el Ejército durante la II Guerra Mundial. “El guardián entre el centeno” es su obra más conocida, pero también es autor de “Nueve cuentos” y “Franny y Zooey”. Falleció recientemente en el 2010 por causas naturales.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario