martes, 10 de abril de 2012

Traficantes de dinero

Genial. Magnífica. Impresionante. Todos esos adjetivos sirven para calificara a la novela de esta semana, "Traficantes de dinero" de Arthur Hailey. Ahora que vivimos una época de crisis económica mundial, este libro no podría ser más actual a pesar de ser escrito en 1975.

En la historia podemos ver los sucesos ocurridos en el FMA, uno de los principales bancos de Estados Unidos, tras la muerte de su presidente y la lucha de dos altos ejecutivos, Roscoe Heyward y Alex Vandervoort, por ocupar el cargo. Heyward es un hombre tradicional, conservador, habituado a las altas esferas y empeñado en ganar dinero como sea. Por contra, Vandervoort es mucho más liberal, al que no le preocupan las apariencias y que opina que el fin de los bancos no es ganar dinero sino hacerle la vida más fácil a la gente. Durante su enfrentamiento, el FMA tendrá que hacer frente a misteriosas desapariciones de dinero, replantaerse su ayuda a la construcción de viviendas para los más pobres (entre los que están algunos de sus empleados), lanzar la campaña de las nuevas tarjetas de crédito a la par que evitar que los falsificadores las usen para robar a la gente y decidir si aceptan o no una operación con un poderoso cliente que les podría colocar como uno de los mejores bancos del mundo.

Hailey narra el mundo de la Economñia de una manera deliciosa, entrando lentamente en los pequeños tecnicismos de la banca de forma que cualquier lector pueda entenderlos, creando así una historia profunda y rica en detalles pero nada técnico ni demasido complicado de leer. Los personajes están construidos de forma exquisita, sin caer en tópicos maniquístas de banqueros-ogros que no dudarían en hacer lo que sea por llenarse los bolsillos ni lo contrario, banqueros-caperucitas, que dan todo su dinero para lo más pobres y necesitados. Heyward y Vandervoort son, al fin y al cabo, dos hombres buenos, cada uno con opiniones distintas sobre la Economía y la banca, opiniones ambas enfrentadas entre sí y que no pueden convivir, como se demuestra conforme avanza la historia, en la que uno de estos dos personajes cae y el otro sale vencedor, pero dejando la sensación de que podría haber sido al contrario si las cosas hubieran cambiado ligeramente.

Hailey es también autor, entre otras obras, de "Runway Zero-Eight", "Diagnóstico fatal2, "Altas esferas", "Hotel" y "Aeropuerto", y muchas de sus novelas, como "Traficantes de dinero", han sido llevadas al cine.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario