lunes, 29 de abril de 2013

La princesa Metaphysika

¡Hola a todos! Antes de empezar con la reseña de esta semana, un pequeño anuncio; he añadido una nueva sección a este blog, “Próximamente”. En ella podréis ver qué libros irán apareciendo en este blog y algunos proyectos que tengo a medias y que también surgirán por aquí si los finalizo. Y dicho esto, al lío. El libro de esta semana es otro de los regalos de mi padre, al que tanto le debo. Se trata de “La princesa Metaphysika” de MarkusTiedemann, una genial introducción ala historia de la Filosofía en el marco de un mundo fantástico.

Algo va mal en el reino; el rey Huxley quiere obligar a todos sus súbdito a beber una misteriosa poción que les otorgaría la felicidad eterna pero su hija, la princesa Metaphysika, tiene serias dudas sobre el plan de su padre. Por ello decide reunir a los grandes sabios del reino y pedirles consejo. Por su parte, Platonicus-Kanticus es un joven curioso que vive feliz en su pequeño pueblo haciéndose preguntas sobre la vida. A su aldea llegará Kalle Max, emisario de la princesa, buscando a alguien que los represente y aconseje a Metaphysika; como heredero de dos de las familias más respetadas (los Platonicus y los Kanticus), Platonicus-Kanticus es elegido para acompañar a Kalle de vuelta al palacio real.

Ya en el castillo, el consejo de sabios parece no ponerse de acuerdo en nada hasta que la princesa sugiere que, antes de poer decidir nada sobre el plan de su padre, deben responderse algunas preguntas para conocer mejor al hombre: ¿qué se puede saber?, ¿qué se tiene que hacer? y ¿qué se puede esperar? Con esta motivación, Platonicus-Kanticus, Kalle y Metaphysika cruzan el espejo y viajan al mundo de Philosophica donde, guiados por el bastón Kognitum (regalo del tío de Platonicus-Kanticus, Lasse Aristotel), descubrirán lugares increíbles como “la sabana de la estética” o “la isla de la felicidad” y conocerán a grandes personajes como el rey Nieetsche, Glauco o Sigmund.

Como ya he dicho, esta novela es un buen repaso de la historia de la Filosofía. Si no tienes ningún nivel, es una introducción perfecta, y si ya sabes algo, puedes pasar muy buenos ratos viendo como chocan entre sí las distintas doctrinas. Y siempre podemos aprender algo; yo por ejemplo he dejado de considerar a Sigmund Freud como un viejo verde (opinión que tenía muy arraigada sin saber apenas nada de él ni de sus teorías). La única pega que le pongo es que tiene un gran vacío en lo que la religión se refiere y lo poco que aparece no la deja en muy bien lugar: a los religiosos se nos pinta de supersticiosos e irracionales y al final parece coquetear con el panteísmo, a pesar de que todos los razonamientos anteriores (¡los razonamientos de la misma Filosofía!) se integran a la perfección en el cristianismo; seré bien pensado y supondré que el autor no lo conoce lo suficiente.

Markus Tiedemann nación en Hamburgo en 1970. Estudió Filosofía, Psicología e Historia en Copenhague y Hamburgo. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Libre de Berlín y es co-editor de la revista “Enseñanza de la Filosofía y la Ética”.

Más información:

3 comentarios:

  1. este libro es el mejor que habia leído en mi vida, al ser filosófico cuesta un poquito entenderlo pero me fue muy entretenido y me metió en su mundo.. lo peor es que no lo consigo para mi; me lo habían prestado pero bueno, no se van a arrepentir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vi tu comentario, y si me dejas hacer una recomendación "El mundo de Sofía" es un libro muy bueno y parecido a este...

      Eliminar
  2. Hola Mariana, tienes razón este libro es muy bueno, también uno de los mejores que yo me he leído, decirte que se encuentra en Barcelona barrio de Gracia, la dirección es C/Asturies,23 y se llama Outletbook. Espero que leas este mensaje y lo puedas tener en tus manos y de tu propiedad, un saludo!!!

    ResponderEliminar