lunes, 4 de febrero de 2013

Mandrágora

Tras las vacaciones de Navidad y la época de exámenes, El trono del emperador vuelve a la carga para seguir compartiendo con vosotros las mejores y más interesantes historias que pasen por mis manos. Y nada mejor para inaugurar el año que un libro de Laura Gallego, “Mandrágora”, que narra la historia de una jovencita llamada Miriam durante la Edad Media.

Tras la misteriosa desaparición de su sabio consejero Cornelius, el rey Héctor decide buscar un nuevo erudito que ocupe su lugar. Debe de tratarse de una persona que domine las lenguas antiguas (latín y griego), conocedora de los secretos de la botánica y la sanación, capaz de leer las estrellas, con alto nivel en retórica, con dotes para la geografía, las leyes y la política,... Es decir, un sabio para todo. A la llamada del rey acudirá Zacarías, un gran sabio itinerante que quiere descubrir la verdad sobre lo ocurrido con Cornelius. Acompañando a Zacarías va su hija y aprendiz, Miriam, pero la mujer del rey, la reina Leonora, se niega a que en su elegante corte haya una jovencita sin modales ni educación, por lo que obliga a Miriam a recibir clases de “elegancia” junto a la princesa Ángela y sus amigas, Isabela y Valeria.

Miriam es una chica muy inteligente y con grandes conocimientos gracias a su padre, por lo que cuando descubre que su nuevo cometido consiste en aprender a bordar mientras escucha cotilleos y cháchara sin sentido, su mundo se viene abajo. Para colmo de males, la princesa y sus compañeras no dejan de reírse de ella por considerarla de baja estirpe. En la corte Miriam conoce también al príncipe Marco, heredero del rey, y a sus amigos caballeros: Rodrigo (hermano de Isabela), Darío y el enigmático Santiago, siempre cargado con su laúd. Resignada a tener que convivir que sus nuevos compañeros, poco a poco Miriam descubrirá que hay mucho oculto debajo de sus formas y maneras de ser y que no es oro todo lo que reluce; entretanto, descubrirá junto a su padre una conspiración que incluye magia negra para derrocar al rey. Y todo mientras alguien no deja de susurrarle en sueños la palabra “mandrágora”.

“Mandrágora” es una novela juvenil muy entretenida y bien ambientada, pero que no pretende profundizar en el tema de la Edad Media. Simplemente muestra a una chica poco común en una sociedad profundamente estereotipada y corta de miras que no la comprende. Desde ese punto de vista, “Mandrágora” es una invitación a todos para superar los prejuicios y lanzarnos a la aventura para logra el tesoro que nos espera saliendo de nuestros castillos.

Más información:

1 comentario:

  1. ¡Por fin de vuelta!
    Cada día que pasa tengo más ganas de leer a Laura Gallego, y eso que no he sido nunca un gran seguidor suyo. Me gusta mucho la literatura juvenil (muchas veces se aprende incluso más que con la literatura "adulta"), y este libro promete, sin duda.
    Tus conclusiones también me gustan, por cierto. Me encanta eso de lanzarse a la aventura y salir de nuestro castillo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar