lunes, 10 de diciembre de 2012

Exploradores

La novela que hoy os traigo es un tanto, digamos, peculiar, atípica, y si os animáis a leerla enseguida descubriréis porqué. Estoy hablando de “Exploradores” de George Gipe, una novela de ciencia-ficción (yo diría incluso de serie B) de mediados del siglo pasado basada en la película de mismo título (guión de Eric Luke y dirigida por Joe Dante) protagonizada por Ethan Hawke (“El club de los poetas muertos”).

Los protagonistas son Ben Crandall, Wolfang Muller y Darren Wooder, tres adolescentes de una pequeña ciudad de Estados Unidos. La historia empieza con un sueño en el que Ben vislumbra una serie de signos y símbolos extraños desde el cielo de un extraño planeta. El joven es un entusiasta amante del espacio y la ciencia ficción y tiene muchas ganas de vivir su propio aventura, por lo que al despertar anota rápidamente todo lo que recuerda de su sueño para enseñárselo a su amigo Wolfang.

Wolfang Muller es un pequeño genio totalmente estereotipado como el típico empollón blanco de los ataques de los matones. Precisamente, defendiendo a Wolfang de uno de esos matones, ben acaba metido en una pelea y Darren acude en su ayuda a pesar de no conocerlo de nada, dando inicio así a su relación. Tras analizarlos, a partir de los garabatos de Ben, Wolfang consigue crear un programa de ordenador, pero desconoce su utilidad. Intrigados, los chicos deciden ponerlo en funcionamiento, con unos resultados del todo inesperados. Lo que ninguno sabe es que ése será el comienzo de una aventura increíble que los llevará a donde ningún hombre ha ido jamás.

Como os he dicho, la novela pertenece al género de la ciencia ficción pero sufre de graves carencias en los contenidos técnicos, haciendo el argumento no sólo inverosímil sino totalmente imposible e irreal. Además, la trama es muy llana, hay pocos sucesos conectados entre sí y el final es bastante iluso e intrascendental. George Gipe (1933 – 1986) es una autor de ciencia ficción estadounidense autor de “Coney Island Quickstep” y de una novela basada en “Regreso al futuro”.

Más información:

2 comentarios:

  1. ¡Hola Ángel!
    Te pregunto dos cositas que no me han quedado claras:
    1. ¿Qué es eso de que es una novela "serie B"? Es que las clasificaciones de este tipo no las entiendo.
    2. ¿Recomiendas o no recomiendas la lectura de este libro? Es que en el último párrafo no me ha quedado claro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te suenan más las películas "serie B"? ¿Entre cutre y baratillas y de bajo presupuesto? Pues ésa es la impresión que a mí me dió esta novela.
    Luego, lo de recomendarla o no... Yo todos los libros que pongo aquí los recomiendo porque creo que pueden ser interesantes para alguien (aunque para mí no lo hayan sido). A mí éste no me gustó demasiado, pero si te gusta el género, no está mal.
    Espero haberte aclarado las dudas, gracias por pasarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar