lunes, 5 de noviembre de 2012

Ebro 1938

La de hoy es una obra un tanto distinta a todas las que he mencionado hasta ahora (salvo, quizá, “Mas allá de la muerte”), ya que se trata de un estudio historiográfico. En efecto, “Ebro 1938” es un ensayo nacido de las investigaciones de A. Besolí, D. Gesalí, X. Hernández, D. Íñiguez y J. C. Luque de la Universidad de Barcelona acerca de la famosa Batalla del Ebro de 1938 durante la Guerra Civil española.

Durante la Guerra Civil, en la primavera de 1938, las tropas franquistas habían conseguido cruzar la zona de Aragón y llegar hasta el mar Mediterráneo, dividiendo así en dos las principales zonas republicanas, Cataluña y Valencia. En un desesperado intento por salvar la República, su presidente, Juan Negrín, y el jefe del Estado Mayor republicano, el general Vicente Rojo, idearon una ofensiva contra las tropas franquistas en la zona del río Ebro; así nació el Ejército del Ebro. La motivación de la ofensiva era triple: por un lado, pretendía distraer a Franco de su ataque contra Valencia y por otro, levantar la moral e infundir nuevos ánimos en la población civil que veía como el ejército franquista avanzaba imbatido hacia la victoria. Sin embargo, a pesar de la importancia de estos dos objetivos, lo que realmente pretendían Negrín y Rojo era alargar el conflicto español lo máximo posible a la espera de que se desatara en Europa un gran enfrentamiento entre el fascismo y las naciones democráticas de forma que Inglaterra y Francia se aliasen de inmediato con la República y la salvasen. Como se cuenta en el libro, este objetivo y su no cumplimiento fueron claves en el desarrollo de la batalla.

“Ebro 1938” es un estudio muy completo y detallado (quizá incluso demasiado para lectores simplemente curiosos o no estudiosos de la materia) sobre la Batalla del Ebro, analizando las causas, el contexto, los altos mandos de ambos bandos, las armas, los medios,... Especialmente notable es el estudio que se hace de las fuerzas aéreas de ambos contendientes, fijándose en los distintos tipos de aviones y su actuación a lo largo del enfrentamiento (que los autores definen como el primer gran combate aéreo de la II Guerra Mundial). Sin embargo, aunque la información que se da es completísima en todos los sentidos, los autores muestran una cierta “simpatía” por el bando republicano y “antipatía” por el franquista, además de dejar entrever una especie de “sentimiento catalán” (tan de moda últimamente) a la hora de comparar a Cataluña con el resto de regiones españolas. No es en ningún caso una obra que pueda ser tildada de “independentista” ni nada similar y a pesar de esas “simpatías” por uno de los bandos, no me parece una obra parcial (La completa objetividad, aunque deseable, es tremendamente complicada).

La obra también incluye una gran cantidad de fotos relacionadas con el enfrentamiento además de un capítulo dedicado a hablar sobre diversos itinerarios turísticos que se pueden hacer hoy en día por la zona, describiendo las localidades más importantes y los restos de la batalla, así como una amplia sección de bibliografía recomendada. También viene acompañada (al menos la segunda edición) de un CD con material adicional.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario