lunes, 19 de noviembre de 2012

Romeo y Julieta

Siguiendo con el repaso de los grandes clásicos de la Literatura universal, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, obra por todos conocida.

“Romeo y Julieta” es una tragedia romántica ubicada en la Verona del siglo XVI. En esa ciudad, dos grandes familias, los Capuleto y los Montesco, andan enfrentadas y causando grandes disturbios días y otro también. Romeo, el heredero de los Montesco, anda deprimido ya que es ignorado por la mujer a la que ama. Decididos a animarlo, sus amigos Benvolio y Mercucio deciden llevárselo con ellos y colarse los tres en una fiesta organizada por los Capuleto para divertirse y conocer a nuevas mujeres. Es en esa fiesta donde Romeo verá por primera vez a Julieta y se enamorará de ella. Julieta es hija de los Capuleto, enemigos de los Montesco, pero eso no impide que se enamore del misterioso y atractivo joven que lleva toda la noche mirándola. Acabada la fiesta y ya separados, los amantes descubren la identidad del otro, lo cual no pone freno a su pasión; Romeo se escabulle de la compañía de sus amigos para colarse en el jardín de los Capuleto y volver a hablar con Julieta. Así comienza la historia de amor más famosa de la Historia.

Y me permitiréis que no cuente más aunque es de sobra conocido el final. Dejad tan sólo que os dé algunos detalles un pelín más “técnicos”. La obra se escribió en torno al 1595 aunque se desconoce el año exacto, y en contra de la opinión pública, no es una historia original de Shakespeare, sino que está basada en “La trágica historia de Romeo y Julieta”, un cuento del italiano Mateo Bandello, que a su vez se basa en un romance que se transmitía de forma oral. Sin embargo, es a Shakespeare a quien le debemos su bien merecida fama, ya que fue él quien introdujo algunos cambios notables, entre los que destaca la aparición de un nuevo personaje, Mercucio. Además, el estilo de William, recargado pero no pesado, transmite una pasión que envuelve al lector y los traslada a la época isabelina (y eso a pesar de la traducción).

William Shakespeare fue un escritor inglés de finales del siglos XVI. Es uno de los autores más famosos de todos los tiempos y sus obras han sido traducidas a las principales lenguas y siguen representándose hoy en día con gran éxito. Muchas de ellas han sido también llevadas al cine y a la televisión, y “Romeo y Julieta” no es una excepción (más bien todo lo contrario).

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario