lunes, 30 de julio de 2012

La sombra del águila

En efecto, como podréis deducir del título de esta entrada, hoy quisiera hablaros de “La sombra del águila” del famoso Arturo Pérez-Reverte. No es una de sus mejores obras ni tampoco de las más conocidas pero me parece una novela idónea para iniciarse con este autor, ya que está muy marcada con su estilo y personalidad y, o bien te gusta y quieres más, o bien la aborreces y no quieres saber nada más del autor.

“La sombra del águila” es una novelita corta ambientada en Rusia durante las guerras napoleónicas. En particular, la obra se centra en la batalla de Sbodonovo (la batalla fue real) y en un pequeño regimiento de soldados españoles enrolados por las circunstancias en el ejército francés. En sus ansías por conquistar toda Europa, Napoleón se lanza a conquistar Rusia con un ejército de seiscientos mil hombres, pero la dureza del terreno, la ferocidad de los cosacos y artilleros rusos y la ineptitud de algunos de sus generales están a punto de ocasionarle al emperador corso su primera derrota en las tierras del Zar. La situación es especialmente crítica en el flanco derecho, totalmente derrotado y dispersado por las balas de cañón y la metralla. De repente, entre el humo, Napoleón observa como un pequeño grupo de hombres avanza hacia el enemigo. Admirado, se interesa por ellos, y casi se le saltan las lágrimas cuando descubre que se trata del 326 batallón de la Línea, formado por voluntarios españoles; le parece increíble que hombres tan valerosos y honorables puedan pertenecer a la misma patria que esos sucios y tramposos campesinos que se levantaron el 2 de mayo y que atacan a sus ejércitos en la Península desde los montes y sin dar la cara. Lo que Napoleón no sabe es que el auténtico objetivo del 326 batallón no es otro que desertar y unirse al enemigo ruso. Hartos ya de una guerra que no es la suya, del desprecio de los franceses y de estar ayudando a quien masacra a su pueblo, los españoles avanzan como uno dispuestos a unirse a las fuerzas del zar Alejandro. A partir de aquí, el lector será testigo de las maniobras de los candidatos a desertores por cumplir su meta, de los franceses por ayudar a “tan valientes soldados” y de los rusos por frenar a “esos locos sin temor a la pólvora”, todo ello salpicado de humor, miserias de guerra y un poco de patriotismo sin alardes ni florituras.

Pérez-Reverte es un escritor de Cartagena autor de la famosa serie de libros “El capitán Alatriste”. También ha escrito “La reina del sur” o “La carta esférica”. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine o a la televisión. Toda su bibliografía está muy influída por su experiencias como corresponsal de guerra (trabajo que ocupó durante 21 años, cubriendo conflictos en el Sáhara, eritrea, Yugoslavia,...) y su estilo está muy marcado por su fuerte personalidad, lleno de tacos, palabras y expresiones malsonantes y ofensas en general. Siempre he dicho que o te encanta o lo odias, no tiene punto medio. Desde hace varios años escribe una columna de opinión en XLSemanal llamada Patente de corso en la que trata, con su peculiar forma de ser y de escribir, tanto temas de actualidad como temas históricos. Además, ocupa el sillón T de la Real Academia de la Lengua.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada