martes, 2 de julio de 2013

Carta de una desconocida

¡Hola a todos! Para hoy os traigo “Carta de una desconocida”, una novela corta de Stefan Zweig, autor austriaco de la primera mitad del siglo XX. Como curiosidad mencionar que conseguí este libro como premio en un concurso de televisión en el ya desaparecido canal local TVA.

“Carta de una desconocida” nos traslada a la Viena de principios del siglo pasado. Allí, un famoso escritor (cuyo nombre no se menciona) recibe una extraña carta de una mujer que afirma llevar enamorada toda la vida de él. El principio de la carta es desde luego impactante; “mi hijo acaba de morir”. Dolida por la pérdida, la anónima mujer recurre al hombre del que está enamorada y que siempre ha ignorado su existencia; y lo hace no para reclamarle nada sino como una liberación, para cumplir la necesidad de que no se pierda aquello que ha sido el pilar y la motivación de su vida.

La carta narra toda la vida de la mujer, desde su infancia en el piso vecino al del escritor hasta la reciente muerte de su hijo, con una delicadeza y ternura exquisitas muy características de Zweig. La mujer escribe con pasión y devoción hacia el escritor, hacia el hombre al que ha dedicado toda su vida. Su dependencia de él es total pero no hay ningún atisbo de egoísmo; no desea ningún beneficio para sí misma sino la felicidad de él, y cualquier mirada, sonrisa o palabra que él le dirija es considerada un auténtico regalo del cielo. Cabe preguntarse si tanta devoción es realmente amor, pero eso es otro tema.

La novela fue llevada al cine en 1948 por Howard Koch y de nuevo en 2004, está vez de la mano de Xu Jinglei. También se hizo una adaptación para la televisión francesa en 2001. En 1975 se estrenó una ópera basada en la novela (aunque trasladando la acción a Rusia).

Stefan Zweig nació en Viena (Austria) en 1881 en el seno de una acaudalada familia de origen judío (aunque no practicantes; Stefan llegaría a afirmar que “Mi padre y mi madre eran judíos sólo por un accidente de nacimiento.”). De carácter antibelicista, en su obra denunció la actuación de Alemania en la II Guerra Mundial. Viajó por gran parte de Europa y Sudamérica y tuvo contacto con los grandes círculos intelectuales de todo el globo. Ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el mundo, Zweig y su esposa se suicidaron el 22 de Febrero de 1942 en Petrópolis, Brasil. Entre muchos otros títulos también escribió “Jeremías” y “Novela de ajedrez” así como diversas biografías.

Más información:  

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta novela, ¿el autor qué te parece?
    ¿Se te hizo pesada en algún momento?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La temática de la novela es muy distinta a la que estoy acostumbrado, muy realista y nada fantástica ni fantasiosa, pero para nada se me hizo pesada.

    Y aunque trate de amor, tampoco la incluiría dentro del género romántico, simplemente es la carta de una mujer que amó con pasión y locura y que sufrió mucho en la vida. La forma de escribir de Zweig es muy tierna, muy delicada, muy en la línea de esa mujer, y también muy detallista, como buen escritor realista.

    PD: Perdón por la tardanza, pero es que el verano es el verano, jeje.

    ResponderEliminar