lunes, 27 de mayo de 2013

Psyren

Hola a todos los visitantes frecuentes de este humilde rincón de lectura y hola también a los nuevos navegantes. Esta semana quiero acercaros otra serie de manga japonés, una gran serie: “Psyren” de Toshiaki Iwashiro.

“Psyren” es una historia de ciencia ficción que tiene lugar en Japón durante el 2008. El protagonista es Ageha Yoshina, un estudiante de unos diecisiete años acostumbrado a meterse en lío pero buena persona. La vida de Yoshina cambia cuando, tras la misteriosa desaparición de su compañera de clase y amiga de la infancia Sakurako Amamiya, encuentra una tarjeta de teléfono con la palabra “Psyren” escrita en ella, idéntica a la que tenía Amamiya. Yoshina comienza a investigar sobre Psyren, pero tan sólo encuentra rumores y leyendas urbanas sobre gente desaparecida en todo Japón y una extraña sociedad secreta liderada por un tal Nemesis Q. 

Los movimientos de Yoshina no han pasado desapercibidos y el chico pronto se encuentra con gente dispuesta a arrebatarle la tarjeta a cualquier precio. De repente, oye un extraño timbre en su cabeza y sin saber cómo aparece en un lugar desértico. Acaba de llegar a Psyren. Desconcertado, Yoshina echa a andar y es atacado por un extraño monstruo, pero en el último momento aparece Amamiya para salvarlo, aunque la chica es herida y acaba inconsciente. Con Amamiya a cuestas, Yoshina logra dar con un grupo de gente en el que se reencontrará con otro amigo de la infancia, Hiryu Asaga. Juntos tendrán que hacer frente a los monstruos y encontrar la salida de Psyren.

De vuelta en el mundo real, Yoshina y Asaga conocen a Matsuri Yagumo, famosa pianista, antigua viajera de Psyren y mentora de Amamiya, y ella les descubre una sorprendente verdad: Psyren es en realidad el planeta Tierra en el futuro; en algún momento de la Historia ocurrirá un gran cataclismo que transformará nuestro mundo en un gran desierto lleno de ruinas y por algún motivo desconocido, Nemesis Q se dedica a enviar gente a ese futuro. Pero las sorpresas no acaban ahí, el contacto con la atmósfera de Psyren hace que los humanos desarrollen un poder asombroso llamado psy y que puede adoptar diversas formas (telequinesia, telepatía, piroquinesia,...). En ese momento comenzará el viaje de Yoshina y sus amigos, una travesía temporal llena de aventuras, peligros, amistad e incluso amor cuyo objetivo final es salvar el futuro.

Toshiaki Iwashiro es un mangaka japonés nacido el 11 de Diciembre de 1977. Ha sido el maestro de Ryuhei Tamura, autor de “Beelzebub”. Aunque “Psyren” es su obra más conocida, es tambié autor de “Mieru Hito” y “ Godland Company”.

Más  información:

lunes, 20 de mayo de 2013

La vuelta al mundo en 80 días

Hola a todos los amigos de este blog. Antes de ir a lo que toca, la reseña de esta semana, un pequeño anuncio: los exámenes se me echan encima así que es posible que alguna semana no pueda actualizar; os pido disculpas por adelantado si eso ocurriera. Y ahora, vamos a hacer un pequeño viaje de la mano de Julio Verne y “La vuelta al mundo en 80 días”, un clásico de la Literatura universal.

Phileas Fogg es caballero inglés conocido en Londres por su meticulosidad y una puntualidad que raya lo enfermizo y que le hace seguir la misma rutina día tras día sin variar el más mínimo detalle. Es esa forma de ser la que atrae a Picaporte, un joven francés en busca de empleo y cuya única ambición es vivir de forma tranquila y sosegada como criado. Sin embargo, está a punto de suceder algo que trastocará los planes de Picaporte: ¡tiene que marcharse con su jefe a dar la vuelta al mundo!

En efecto, en su visita diaria al distinguido Reform Club de Londres, el señor Fogg ha apostado la mitad de su fortuna, 20.000 libras esterlinas, con sus compañeros a que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente 80 días y estar de regreso en ese mismo salón a las ocho y cuarenta y cinco de la tarde del 21 de Diciembre de 1872 (sirva esto como ejemplo de la ya mencionada meticulosidad de nuestro protagonista). La apuesta queda así formalizada y el señor Fogg parte de inmediato sin dejar apenas tiempo a Picaporte para prepararse, dando así comienzo un viaje que les llevará a vivir grandes aventuras y a descubrir maravillosos lugares. 

La apuesta de Phileas Fogg sacude todo Londres y comienzan a surgir opiniones de todo tipo, a favor y en contra, pero muy pronto un rumor se convertirá en noticia y hará cambiar la visión que todo el mundo tiene de nuestro caballero: los periódicos informan de que la apuesta y el viaje son en realidad una tapadera y que lo que realmente pretende míster Fogg es huir de la policía. El causante de esto es Fix, un inspector de policía destinado en Suez que ha identificado a Phileas Fogg como el autor del robo de 55.000 libras del Banco de Inglaterra. Dispuesto a atraparlo, Fix comenzará a perseguir a Fogg y Picaporte en su viaje a la espera del momento adecuado para prenderlo.

Más información:

lunes, 13 de mayo de 2013

El horror de Dunwich

Navegando por la base de títulos de mi nueva tablet, encontré el siguiente relato de horror/terror (eso sí, suave, suave); no recuerdo haber leído nunca nada de este género, aunque llevo tiempo queriendo leer a Stephen King, uno de los más conocidos autores de este tipo de historias, pero he de reconocer que esta historia me ha animado a profundizar algo más en este mundo. La historia de la que hoy os hablaré es “El horror de Dunwich” de Howard P. Lovecraft.

Esta novela narra los sucesos ocurridos en el ficticio pueblo de Dunwich (en Estados Unidos) a principios del siglo XX. La historia comienza con el nacimiento de Wilbur Whateley; a pesar de ser una población pequeña, nadie conoce la identidad del padre de la criatura y el pequeño es criado por su madre, Lavinia, y su abuelo, un viejo un tanto loco y con fama de brujo. Lavinia insiste en que su hijo está destinado a grandes cosas y aunque los vecinos no le hacen mucho caso, sí que se extrañan ante las peculiaridades de Wilbur: su rápido crecimiento, su manera de hablar, el hecho de que los perros le ladren y le teman,... Mientras, el viejo Whateley se pone a trabajar en una serie de reformas en su casa, instalando una rampa exterior directa al primer piso sin ninguna utilidad aparente. Además, las frecuentes visitas de la familia Whateley a una ruinas cercanas y los ritos que en ellas celebran no hacen si no avivar los rumores de brujería. Años después, tras la muerte de su abuelo y la misteriosa desaparición de su madre, Wilbur sale de viaje en busca de un misterioso libro, el Necronomicón, pero muere antes de conseguirlo; es entonces cuando empiezan a suceder cosas extrañas en Dunwich: la explosión en la casa de los Whateley, la aparición de extrañas marcas en el suelo y un extraño ser que ataca al ganado y atemoriza a los vecinos... Se ha desatado el horror en Dunwich. 

En 1970 se estrenó una película basada en este relato, aunque la historia parece ser muy diferente. 

Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937) es un escritor estadounidense del género de terror. Sus argumentos y tramas son muy innovadores, incluyendo temas como extraterrestres y seres de otras dimensiones. Es también autor de “La llamada de Cthulhu”, “En la noche de los tiempos” y “En las montañas de la locura” entre muchas otras, obras que lo ha convertido en uno de los maestros más reconocidos de este género. 

Más información:

lunes, 6 de mayo de 2013

Una guerra olvidada

Saludos, hoy os traigo un libro que acerca al lector inexperto en Historia (como es mi caso) uno de los episodios más ignorados y fundamentales para entender la situación actual; hoy os traigo “Una guerra olvidada” de Salvador Acaso Delltel (este libro también es regalo de mi padre, todo hay que decirlo).

“Una guerra olvidada” narra los hechos sucedidos durante la guerra entre España y Marruecos que tuvo lugar en 1859 y 1860. En la época liberal del reinado de Isabell II, con el general O'Donell y su Unión Liberal en el gobierno, España busca un pretexto para declarar la guerra a Marruecos. Las causas son (o pudieron ser) varias: la necesidad de mantener ocupado al Ejército en una época en la que los pronunciamientos militares estaban a la orden del día, recuperar el honor perdido tras la independencia de Hispano-América, la necesidad de codearse con las grandes potencias europeas que comenzaban ya su aventura colonial en África,...

Con esto en mente y con el pretexto (real o ficticio) de asegurar la protección de Ceuta, el gobierno comenzó la edificación de una serie de cuarteles de vigilancia en unos terrenos a las afueras propiedad de la corona española pero que según el vigente acuerdo sólo eran para que pastase el ganado. Como respuesta, las belicosas kábilas (tribus) de la zona atacan las edificaciones y destruyen un pilar de piedra con el escudo de España que marca el límite de la soberanía de Ceuta. Ofendida en su honor al ver su armas destrozadas por un grupo de “salvajes”, España se apresura a declarar la guerra a Marruecos que acabaría con la conquista de Tetuán.

Se trata de un “ensayo histórico divulgativo”, al alcance de cualquier lector con curiosidad e interés. El estilo es muy narrativo, al tono de una novela de aventuras pero con los evidentes parones que supone informar de determinados datos y cifras que, por otra parte, no rompen el ritmo de la narración; la única pega que se le puede poner al autor en esta novela es el ser tan repetitivo en algunos detalles. También incluye mapas del norte de Marruecos y dibujos sobre las batallas y los soldados de ambos bandos que facilitan enormemente el entendimiento de lo sucedido. 

Salvador Acaso Deltell nació en Madrid en 1942 y está licenciado en Derecho. Antiguo Oficial de Complemento del Arma de Infantería, actualmente trabaja como profesor de CESMA en Estudios Superiores, Postgrado y Formación Ocupacional. Es también autor de “¡A la bayoneta! ¡Viva la Reina!”, “Guía de Trekking” y “Cuentos sobrenaturales”.

Más información: