miércoles, 8 de junio de 2011

Vida después de la vida

Revolviendo por los viejos armarios de mi casa, encontré un libro llamado "Reflexiones acerca de vida después de la vida", un pequeño ensayo continuación de "Vida después de la vida". Comencé a leerlo y desde el principio captó mi interés, así que decidí buscar la primera parte. Menos mal que la biblioteca de la universidad es muy completa.

"Vida después de la vida" es un pequeño resumen de las investigaciones de Raymond A. Moody Jr (profesor de Filosofía, Medicina y Psicología) acerca de las experiencias de personas que han estado cerca de morir o clínicamente muertas durante algunos minutos. En el libro, el profesor Moody recoge los elementos más comunes en este tipo de experiencias (que por otra parte, son más o menos conocidas: sensación de ingravidez, flotar sobre el cuerpo, tunel de luz, seres queridos esperando al otro lado, ser luminoso,...) además de intentar dar algunas explicaciones más o menos científicas a estos hechos.

En la segunda parte, Moody presenta más elementos no tan habituales en este tipo de experiencias, además de recoger las críticas que diversos colectivos (médico-religiosos) han hecho de su trabajo, documentación de las historias de casi muerte a lo largo de la historia,...

Desde el principio, Moody cuenta cuáles son sus creencias e ideas respecto a este tema para que estén claras desde el principio e intentar que no influyan en su trabajo. Además, también deja claro desde el principio que este trabajo es sólo un primer paso hacia el estudio científico y objetivo de las experiencias de casi muerte, expresando así que sabe que el libro puede presentar lagunas de metodología pero no por ello es algo inútil. Y tras leerlo, hay que darle la razón, sin duda.

Más información:
Sobre el libro: http://www.muscaria.com/vida_dv.htm
Sobre el autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Moody
Sobre las experiencias de casi muerte: http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_cercana_a_la_muerte

1 comentario:

  1. Hombre amigo, como literatura es interesante, pero como ciencia no, porque no es ciencia más que nada. Aun así como literatura o filosofía es interesante.

    ResponderEliminar