lunes, 29 de abril de 2013

La princesa Metaphysika

¡Hola a todos! Antes de empezar con la reseña de esta semana, un pequeño anuncio; he añadido una nueva sección a este blog, “Próximamente”. En ella podréis ver qué libros irán apareciendo en este blog y algunos proyectos que tengo a medias y que también surgirán por aquí si los finalizo. Y dicho esto, al lío. El libro de esta semana es otro de los regalos de mi padre, al que tanto le debo. Se trata de “La princesa Metaphysika” de MarkusTiedemann, una genial introducción ala historia de la Filosofía en el marco de un mundo fantástico.

Algo va mal en el reino; el rey Huxley quiere obligar a todos sus súbdito a beber una misteriosa poción que les otorgaría la felicidad eterna pero su hija, la princesa Metaphysika, tiene serias dudas sobre el plan de su padre. Por ello decide reunir a los grandes sabios del reino y pedirles consejo. Por su parte, Platonicus-Kanticus es un joven curioso que vive feliz en su pequeño pueblo haciéndose preguntas sobre la vida. A su aldea llegará Kalle Max, emisario de la princesa, buscando a alguien que los represente y aconseje a Metaphysika; como heredero de dos de las familias más respetadas (los Platonicus y los Kanticus), Platonicus-Kanticus es elegido para acompañar a Kalle de vuelta al palacio real.

Ya en el castillo, el consejo de sabios parece no ponerse de acuerdo en nada hasta que la princesa sugiere que, antes de poer decidir nada sobre el plan de su padre, deben responderse algunas preguntas para conocer mejor al hombre: ¿qué se puede saber?, ¿qué se tiene que hacer? y ¿qué se puede esperar? Con esta motivación, Platonicus-Kanticus, Kalle y Metaphysika cruzan el espejo y viajan al mundo de Philosophica donde, guiados por el bastón Kognitum (regalo del tío de Platonicus-Kanticus, Lasse Aristotel), descubrirán lugares increíbles como “la sabana de la estética” o “la isla de la felicidad” y conocerán a grandes personajes como el rey Nieetsche, Glauco o Sigmund.

Como ya he dicho, esta novela es un buen repaso de la historia de la Filosofía. Si no tienes ningún nivel, es una introducción perfecta, y si ya sabes algo, puedes pasar muy buenos ratos viendo como chocan entre sí las distintas doctrinas. Y siempre podemos aprender algo; yo por ejemplo he dejado de considerar a Sigmund Freud como un viejo verde (opinión que tenía muy arraigada sin saber apenas nada de él ni de sus teorías). La única pega que le pongo es que tiene un gran vacío en lo que la religión se refiere y lo poco que aparece no la deja en muy bien lugar: a los religiosos se nos pinta de supersticiosos e irracionales y al final parece coquetear con el panteísmo, a pesar de que todos los razonamientos anteriores (¡los razonamientos de la misma Filosofía!) se integran a la perfección en el cristianismo; seré bien pensado y supondré que el autor no lo conoce lo suficiente.

Markus Tiedemann nación en Hamburgo en 1970. Estudió Filosofía, Psicología e Historia en Copenhague y Hamburgo. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Libre de Berlín y es co-editor de la revista “Enseñanza de la Filosofía y la Ética”.

Más información:

lunes, 22 de abril de 2013

Defense devil

Otra semana más que pasa y otra que vengo a hablaros de mis lecturas; esta semana os traigo otra muestra del manga japonés, “Defense devil”, escrita por Youn In-Wan y dibujada por Yang Kyung-il

Kucabara es un demonio que ha sido exiliado del mundo de los demonios, por lo que se ha trasladado junto a su fiel compañero Bichura (o Bichula) al Event Horizont, una dimensión fronteriza entre el mundo de los humanos y el de los demonios a la que llegan las almas de los muertos que no van ni al cielo ni al infierno. Para recuperar sus poderes perdidos, Kucabara ha ingeniado un plan: trabajará como abogado defendiendo a las almas del Event Horizont y evitando que los shinigami (“dioses de la muerte”, seres que en la mitología nipona guían a los muertos al más allá) los lleven al infierno. Cada vez que consigue demostrar la inocencia de un alma, Kucabara absorbe su materia oscura, la fuente de energía demoníaca.

En su trabajo como abogado, Kucabara se encontrará con diversos personajes, como Elimona, la enigmática dueña de la tienda de Event Horizot, Shugarl, el shinigami matemático (ya sabéis porqué lo menciono) e Idamaría, la joven y poderosa exhorcista humana empeñada en acabar con todos los demonios del mundo.

Youn In-Wan es un mangaka sur-coreano famoso por su trabajo en “Blade of the phantom master” y en “Island”. Yang Kyung-il es un dibujante también sur-coreano, colaborador frecuente de In-Wan en las ya mencionadas “Blade of the phantom master” e “Island”, además de “Blade of heaven” y “Burning hell”.

Más información:

lunes, 15 de abril de 2013

Alas de fuego

Y una vez más, vamos con una de mis escritoras juveniles preferidas, Laura Gallego. Recordadme que algún día os cuente como conocí a esta gran literata y como me enganché a todo lo que escribe, pero ahora, pasemos a hablar de otro de sus libros, “Alas de fuego”.

Ahriel es una ángel encargada de proteger a Marla, la joven reina de Karishia. Los ángeles son seres con grandes alas blancas, de extrema belleza y con una gran sentido de la justicia, pero carentes de emociones humanas como el amor o el odio; también son bastante raros de ver y apenas se relacionan con los humanos, lo que convierte a la reina Marla en alguien muy especial gracias a su peculiar guardaespaldas.

Karishia ha iniciado conversaciones con su vecino, el reino de Saria, de cara a conseguir la paz entre ambos países; para ello, el conde Aren se ha prestado para ser embajador de su país en la corte de Marla, pero el noble sariano es asesinado y todas las sospechas llevan hacia el bardo que lo acompaña. Dispuesta a acabar con la amenaza de guerra, Ahriel se apresura a atrapar al músico y encarcelarlo en las mazmorras.

Sin embargo, algo le dice que no todo ha acabado, por ello decide hablar con el bardo y en ese momento oye al capitán de la guardia reconociendo su culpabilidad mientras tortura al prisionero. Siguiendo su sentido de la justicia, Ahriel rescata al bardo y acude a hablar con la reina, pero pronto descubrirá que la conspiración va mucho más allá del capitán y antes de darse cuenta, acaba en la mazmorra con las alas inmovilizadas con magia negra. No obstante, lo peor está por venir. Ahriel es dormida con una droga y al despertar se encuentra en un lugar extraño, una cordillera ventosa y sin apenas vegetación. Allí conocerá a Bran, un joven humano que le hará ver la dura realidad: están en Gorlian, la temible prisión de la reina Marla de la que nadie ha salido jamás. Junto a Bran, Ahriel tendrá que aprender a vivir en ese nuevo mundo mientras encuentra una manera de volver junto a su protegida.

Más información:

lunes, 8 de abril de 2013

El hombre lobo de París

Hoy os presentaré un libro protagonizado por uno de los más famosos monstruos que la imaginación humana y el folclore nos haya regalado: el hombre lobo. Esta novela (regalo de cumpleaños de mi padre, todo sea dicho) es una de las primeras en abordar el tema de la licantropía, siendo pieza clave en cualquier biblioteca monstruosa que se precie (o al menos eso afirma el prólogo). Hoy os presento “El hombre lobo de París” de Guy Endore.

En una noche de fiesta por el animado París de los años 50, un joven estudiante americano de Literatura acabará encontrando un extraño informe judicial sobre un tal Bertrand Caillet. Dicho informe (escrito por Aymar Galliez, tío del acusado) narra la vida de Bertrand durante la III República francesa, en la época de la Comuna y la guerra con Prusia, y trata de explicar sus sacrílegos actos en cementerios y fosas comunes.

Josephine es una jovencita de trece años que acaba de llegar a París para trabajar como doncella en la casa de Madame Didier. Durante una tormenta, la supersticiosa señora decide mandar a la chica a la iglesia del barrio en busca de algo de agua bendita; jamás imaginaría que el lujurioso sacerdote aprovecharía la ocasión para violar a la niña, dejándola además embarazada. A pesar de las protestas de su sobrino, Aymar Galliez, Madame Didier decide ayudar a Josephine con el embarazo y responsabilizarse del niño. El pequeño Bertrand nacerá el día de Navidad, poniendo en grave peligro la vida de su madre. Dadas las circunstancias de su nacimiento y su aspecto, Madame Didier empieza a sospechar que Bertrand no es un niño normal, pero su sobrino piensa que no son más que supersticiones.

Tras la muerte de Madame Didier, Aymar se traslada al campo y se lleva a Josephine y Bertrand con él. Poco a poco, empezará a comprobar que las sospechas de su difunta tía sobre el pequeño eran fundadas: enigmáticos sueños, ovejas desaparecidas, extrañas manchas de sangre,... Desoyendo las quejas de Josephine, Aymar decide encerrar a Bertrand en su cuarto hasta que pueda analizar la situación y encontrar una solución; de lo que ya no tiene duda es que Bertrand es un hombre lobo.

A base de ensayo y error, Aymar descubre que puede adormecer la parte lupina de su sobrino adoptivo con una dieta basada en el consumo generoso de carne. Creyendo tener la situación bajo control, Aymar baja las precauciones con respecto a Bertrand y le permite salir de casa y estudiar. Sin embargo, su mitad bestial acaba despertando y cuando Aymar trata de volver a encerrarlo, Bertrand huye. Atormentado por el sentimiento de culpa, su tío le sigue la pista hasta París dispuesto a evitar que el muchacho se convierta en un peligro para la sociedad.

 "El hombre lobo de París" es también una crítica a la sociedad, al lado más destructivo y alocado de la humanidad, asociado aquí a la figura del lobo, reflejando las acciones bárbaras de diversos ciudadanos de París cuando la guerra los arrincona contra la pared y les hace sacar sus instintos más primarios, haciendo valer la famosa cita de "el hombre es un lobo para el hombre".

Samuel Guy Endore es el pseudónimo de Harry Relis (1900-1970) escritor y guionista estadounidense. Licenciado (1923) y Maestro (1925) en Artes por la Universidad de Columbia, Relis trabajó principalmente traduciendo obras del francés y el alemán, escribiendo biografías (Voltaire, Juana de Arco, Casanova,...) y creando guiones para Hollywood (La marca del vampiro, Muñecas diabólicas y otros) hasta que, el 19 de Septiembre de 1951, fue denunciado ante el Comité de Actividades Antiamericanes como presunto activista comunista (recordemos que estamos en mitad de la Guerra Fría); a pesar de no ser condenado, la acusación lo marcó de por vida, tanto profesional como personalmente. Además de “El hombre lobo de París”, es también autor de “Babouk”, “Methinks the Lady...” y “Call me Shakesperare”.

Más información:

lunes, 1 de abril de 2013

Nurarihyon no mago

Hoy vuelvo a hacer una incursión por tierras niponas para acercaros otra serie de manga; realmente no sé hasta que punto encaja el manga dentro de la dinámica de este blog, ya que no es desde luego un género literario clásico, pero considero que el tebeo (llámese cómic, manga o como se quiera) está cobrando mucha fuerza en los últimos años y haciéndose un hueco importante dentro del entretenimiento dado por la palabra escrita (apoyada aquí por la imagen). Y como a mí me gusta y aquí mando yo, se acabó la reflexión. A lo que iba, hoy quiero presentaros “Nurarihyon no mago” (“El nieto de Nurarihyon”) de Hiroshi Shiibashi.


Los yokai son seres mitológicos japoneses equivalentes a los espíritus, fantasmas, duendecillos y otros seres sobrenaturales que pueblan la Tierra conviviendo (para bien o para mal) con los humanos. Nurarihyon es un yokai capaz de infiltrarse en cualquier lugar sin ser descubierto; gracias a sus habilidades y a su legión de seguidores (llamada en el folclore japonés “Hyakki Yako”, es decir, “Desfile nocturno de mil demonios”) Nurarihyon consiguió hace cientos de años el título de Comandante Supremo de los yokai y se casó con una humana, la princesa Yo.

Ya en la actualidad, Nurarihyon ha decidido retirarse y dejar su puesto como comandante a su único nieto, Rikuo Nura, un joven con tres cuartas partes de sangre humana (su padre es medio yokai y su madre humana) y al que la idea de convertirse en el líder del Hyakki Yako de su abuelo no le hace demasiada gracia. Rikuo no es el único al que le disgusta la decisión de su abuelo; hay otros muchos yokai que piensan que Rikuo no es la persona adecuada y quieren aprovechar la ocasión para hacerse con el poder y destruir al clan Nura. Le guste o no, Rikuo tendrá que enfrentarse a ellos y aprender a vivir aceptando su parte yokai.

Hiroshi Shiibashi es un dibujante de manga japonés nacido en 1980. “Nurarihyon no mago” es su primera serie, con la que ha obtenido una gran popularidad. También trabajó como ayudante Hirohiko Araki en la serie “Steel Ball Run”.

Más información: