lunes, 25 de marzo de 2013

Ética para Amador

Como habréis visto, llevo varios días sin subir nada ya que los estudios me han tenido bastante ocupado, pero ahora, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, voy teniendo algo más de tiempo libre y vuelvo a la carga. También he aprovechado para añadir algunas secciones al blog a las que podréis acceder desde la parte superior: Textos propios, Recomendaciones y Autores (creo que los nombres se explican por sí solos, ¿no?). Espero que os sean de ayuda y ahora, vamos al tema que nos ocupa.

Navegando por las estanterías de mi habitación me encontré con un libro que llevaba ya demasiado tiempo entre mis escasas pertenencias y que aún no había leído. Llegó a mí por obligación, como complemento necesario e indispensable para aprobar aquella broma de asignatura (broma trágica por unos contenidos inadecuados y mal estructurados para la edad, como el resto del sistema educativo español) que era Ética en 4º de la E.S.O.; se trata de “Ética para Amador” de Fernando Savater.

Llegó, decía, por obligación, y obligado y sin interés leí los primeros capítulos a mis... fue hace siete años... me llevo una... eso, a mis quince años y la verdad, me enteré de poco y siendo sinceros, algo de manía le cogí. Afortunadamente, ya entrada en mi vejez, he decidido darle una segunda oportunidad y bien que me alegro; de hecho, creo que haberlo leído un par de años antes no me habría hecho ningún mal.


“Ética para Amador” es, en palabras de su autor, una pequeña introducción a la Ética y la Moral para jóvenes. Está escrito como si Savater si dirigiera a su propio hijo (en imitación a “Ética para Nicomáco” de Aristóteles) pero es aplicable a cualquier adolescente de hoy en día... o casi. Como decía antes, no me parece un libro adecuado para nuestros quinceañeros pero sí muy recomendable para “diecisiete-dieciochoañeros” (en mi opinión, cada vez maduramos más tarde) ya que presenta la Ética con estilo fresco y con ritmo juvenil, no argumentando sino mediante preguntas y razonamientos de forma que te parece estar dialogando directamente con el autor, coincidiendo y discrepando.

El objetivo reconocido de Savater es enseñar a los jóvenes a ser felices, a pegarse la buena vida (motivación elogiable donde las halla), pero no se trata de un libro de autoayuda ni de un recetario milagroso para la vida; Savater no nos dice qué hacer para ser felices, sólo nos da las más básicas herramientas para lograrlo: nosotros mismos. Se trata de despertar en los jóvenes una conciencia de sí mismos como individuos y como miembros de una sociedad, en la que gozan de una libertad pero no están exentos de responsabilidad, en la que sus acciones influyen no sólo en sí mismos. Se trata de crear ”librepensadores”, jóvenes que se muevan por la vida no sin errores, sino con madurez y responsabilidad, sin engaños ni manipulaciones de nada ni de nadie.

Fernando Fernández-Savater es un filósofo, político y escritor español nacido en San Sebastián el 21 de Junio de 1947. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED y la Universidad del País Vasco. Es colaborador habitual del periódico “El País” y es co-director de la revista “Claves”. Entre sus obras se puede destacar “Política para Amador”, “El jardín de las dudas”, “La hermandad de la buena suerte” y muchas más. Es doctor Honoris Causa por varias universidades de todo el mundo y ha ganado, entre otros, el premio Ortega y Gasset de Periodismo (2000) y el premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2012) además de ser finalista del premio Planeta (1993).

Más información: