lunes, 24 de septiembre de 2012

El coleccionista de relojes extraordinarios

  Hoy vengo a hablaros de otra de las obras de Laura Gallego. Los que seguís este blog ya sabréis que siento por esta autora una gran admiración y respeto y que devoro con avidez cada una de sus obras (que encuentro grandiosas pero no perfectas). Esta vez quisiera recomendaros una novelita titulada “El coleccionista de relojes extraordinarios”.

  La historia transcurre en el Toledo de nuestros días. Jonathan es un adolescente estadounidense que pasa unos días de vacaciones en España junto a su padre Bill y su madrastra Marjorie. Tras la muerte de su esposa, Bill, un nuevo rico con escaso nivel cultural, intentó usar su fortuna para darle una buena educación a su hijo y convertirlo en un gran hombre de negocios que pudiera ponerse al frente de su fábrica de piezas de bicicleta; sin embargo, a Jonathan nunca le interesó el dinero y prefería embarcarse en la lectura y viajar a mundos imaginarios y países lejanos

  En su visita por la capital manchega, Jonathan y su familia llegan a un extraño museo de relojes. El dueño es un misterioso marqués fascinado por los relojes de todos los estilos y de todas las épocas. Incluso les muestra su colección privada, formada por las piezas más misteriosas y extrañas. Examinan esa colección, Marjorie es atrapada por uno de los relojes ante el atónito de los presentes. Bill queda conmocionado, incapaz de reaccionar. Sin saber qué hacer, Jonathan se vuelve hacia el Marqués, que lo mira con gran interés. Tras explicarle lo sucedido, el dueño del museo le cuenta a Jonathan que la única manera de salvar a su madrastra es mediante el misterioso reloj Deveraus, que se encuentra escondido en algún lugar de Toledo.

  De esta forma, Jonathan comienza un viaje que le llevará a uno de los rincones más secretos de Toledo, la Ciudad Oculta. Allí conocerá a Emma, una muchachita que le servirá de guía en aquel extraño lugar donde la magia y la locura están a la orden del día. Junto a ella, Jonathan descubrirá que tras el encargo del Marqués se encuentra un poder tan temible que podría causar la destrucción del Universo.

  En esta obra, Laura Gallego vuelve a volcarnos en un mundo de fantasía y aventura, de extraños seres y de amistad y valor. Además, su descripción por los lugares más representantes de Toledo, aunque escueta, es una invitación irrechazable a conocer esa gran ciudad.

Más información:

lunes, 17 de septiembre de 2012

Choque de reyes

ATENCIÓN: Esta entrada contiene spoilers de la segunda parte de “La canción de hielo y fuego”. No leer esto hasta haber completado “Juego de tronos”.

Estoy seguro de que si habéis leído “Juego de tronos” os habréis quedado con ganas de más. Afortunadamente tenemos “Choque de reyes”, la segunda parte de “La canción de hielo y fuego”, escrita, como no, por el gran George R. R. Martin.

“Choque de reyes” narra los acontecimientos ocurridos en Ponientes justo después de los aparecidos en “Juego de tronos”. Los Siete Reinos están agitados tras las muertes del rey Robert y Eddard Stark, y los distintos pretendientes al Trono de Hierro luchan entre sí. De momento es Joffrey Baratheon el que se sienta en el trono de Desembarco del Rey, aunque las labores de gobierno recaen en su madre y en su tío Tyrion. Dada la juventud del joven monarca y la ineptitud de la reina Cersei, será el Gnomo el encargado de proteger la ciudad mientras su padre, Tywin Lannister comanda sus ejércitos contra Robb Stark y sus norteños.

Entretanto, los dos hermanos de Robert, Stannis y Renly se han autoproclamado reyes y reunen a sus ejércitos para tomar la ciudad. Stannis Baratheon, hermano mediano de Robert, reclama su derecho al trono alegando que Joffrey y sus hermanos son fruto del incesto entre la reina y su hermano mellizo Jaime. Apenas un puñado de señores menores han contestado a su llamada para reunirse en Rocadragón, la antigua fortaleza Targaryen. Sin embargo, Stannis parece contar con una arma secreta, una extraña sacerdotisa roja venida de oriente que lo ve como el elegido por su dios para derrotar a la oscuridad. Por su parte, Renly también conoce la verdad sobre el origen de los hijos de Cersei, pero se niega a aceptar a su hermano Stannis como rey ya que piensa que sería un mal gobernante y que él lo haría mucho mejor. Y parece no ser el único que lo piensa ya que cuenta con el respaldo de los Tyrrell de Altojardín y todos los señores del Dominio.

Mientras, en Aguasdulces, Robb Stark ha sido coronado Rey en el Norte y reclama como suyos todos los territorios desde las tierras de los ríos hasta el Muro. Pero donde su hijo ve gloria, Catelyn Stark no ve más que peligros para él y para sus hermanos. En efecto, Sansa sigue en la Fortaleza Roja, atrapada por los Lannister mientras descubre que su vida no será tan dulce como la de las doncellas de las canciones. En cambio, Arya consigue huir de la ciudad gracias a Yoren, un hermano de la Guardia de la Noche que promete llevarla a casa, a Invernalia, donde ahora Bran espera como príncipe heredero del Norte.

Y al norte, más allá del Muro, encontramos a Jon Nieve, participando en la expedición de la Guardia de la Noche que trata de explicar las extrañas desapariciones de salvajes y exploradores y por qué los muertos se levantan para atacar a los vivos. Y miles de kilómetros de distancia, Daenarys se enfrenta a su propio reto. Muerto su hermano Vyseris, Daenerys es la última Targaryen, pero su esposo, el Khal Drogo ha muerto y su ejército se ha desvanecido. Sin embargo, tras traer al mundo a sus tres dragones, Daenerys tendrá que reunir a los pocos hombres que le son leales y cruzar el Desierto Rojo en busca de alguna esperanza de volver a su hogar.

En “Choque de Reyes”, Martin continua con el estilo marcado en “Juego de tronos” dedicando un capítulo a cada personaje. Además, nos pone en la piel de nuevos protagonistas, como Davos Seaworth (el caballero de la cebolla) o Theon Greyjoy, lo cual enriquece y da variedad a la lectura, narrando distintos sucesos desde varios lugares y creando una gran panorámica de ellos. Si os gustó “Juego de tronos”, en “Choque de reyes” encontraréis más y mejor de lo mismo, y os aseguro que acabaréis impacientes por comenzar la tercera parte, “Tormenta de espadas”.

Más información:

lunes, 10 de septiembre de 2012

Love Plus Rinko Days

 Hoy quisiera ampliar un poco las miras de este blog. Hasta ahora os he limitado a hablaros de libros y novelas de todo tipo, acción, aventuras, históricos, románticos, nuevos, viejos, largos, cortos... Pero siempre libros, tal y como los entendemos: páginas y letras. Con esta entrada quiero cambiar eso y hablaros de otro tipo de literatura: el cómic; en particular del comic japonés o manga.

 Antes de comenzar a leer manga, había oído muchos rumores sobre él; lo típico, cosa de frikis, violencia extrema, pornografía,... Sin embargo, cuando uno se sumerge en ese mundo, se descubre que todos esos rumores son a la vez ciertos y falsos; hay de todo, como en todas partes. Por eso os animo a ser valientes, a probad cosas nuevas, quizás hasta os gusten, y si no, tampoco habréis perdido mucho.

 Podéis comenzar con la serie de la que aquí os hablo, "Love Plus Rinko Days" de Seo Kouji, basada en el videojuego "Love Plus" y publicada en la revista Bessatsu. La historia narra la vida de Watasu Aikawa, un estudiante nuevo en la ciudad. En su nuevo instituto conocerá a Rinko Kobayakawa y Manaka Takane, dos chicas muy guapas pero con algunos problemas personales. Aikawa empieza a tener relación con ellas y les ayuda a superar sus problemas al tiempo que la amistad, y quizás algo más, surge entre ellos.

 "LPRD" es una serie muy cortita, de apenas 12 capítulos, y del género romántico tirando un poco a ñoño y pastelón, tal y como se muestra tanto en la historia como en el dibujo (tema del que apenas sé nada, por lo que no comentaré mucho). Lo dicho, perfecto para iniciarse. Abajo tenéis un enlace para poder leerla online.

Más información:

lunes, 3 de septiembre de 2012

Juego de tronos

Hoy vengo a hablaros de una novela que en el último año y medio ha cobrado gran popularidad gracias a la serie que se ha hecho sobre ella; me refiero a “Juego de tronos” de George R. R. Martin.

“Juego de tronos” es la primera parte de la saga “La canción de hielo y fuego”, colección formada por siete novelas (cinco publicadas y dos planeadas, por el momento) ambientada en un mundo medieval ficticio. La novela se centra en el continente de Weteros, también llamado Poniente o los Siete Reinos. Su silueta es muy similar a la de América ya que está dividido en dos partes (norte y sur) unidas por una estrecha franja de tierra (estrecha en comparación con el resto).

En los Siete Reinos gobierna Robert Baratheon que llegó al poder catorce años atrás tras la guerra contra el antigua rey, Aerys Targaryen, también llamado el Rey Loco. En efecto, tras ver y sufrir las locuras de su rey, los grandes señores de Westeros se levantaron en armas para derrocar a la dinastía Targaryen y colocar a un nuevo rey. Después de catorce años de gobierno y tras la muerte de Jon Arryn, Mano del rey (primer consejero del rey), Robert Baratheon acude al norte, a Invernalia, en busca de su viejo amigo Eddard Stark y nombrarlo Mano. Eddard (Ned) es un hombre tradicional, sobrio, con un estricto sentido del deber y honor y muy familiar, lo que le lleva en un primer momento a rechazar el cargo. Sin embargo, una misteriosa carta de Lysa Arryn, su cuñada y viuda de Jon Arryn, en la que acusa a los Lannister, la poderosa familia de la reina Cersei a la que Ned detesta, le harán cambiar de opinión.

Ned Stark tiene seis hijos, cuatro varones y dos mujeres. Con él hacia el sur se marcharán las dos niñas, Sansa y Arya. Sansa es una muchachita linda y soñadora, educada para ser una gran dama y a la que le encanta escuchar canciones sobre los antiguos héroes y sus romances con las princesas. Todo eso le lleva a enamorarse del príncipe Joffrey (con el que de todos modos ya estaba comprometida), hijo del rey Robert y la reina Cersei. Sin embargo, Poco a poco Sansa descubrirá que no es oro todo lo que reluce. Por su parte, Arya no podría ser más opuesta a su hermana mayor; de naturaleza traviesa y curiosa, a Arya le encanta jugar con en los establos con los mozos, fisgonear en las cocinas, esconderse por todo el castillo,... Odia las labores de costura que le obligan a practicar y su mayor sueño sería viajar por el mundo con una espada viviendo aventuras. Por eso se pone tan contenta cuando, momentos antes de su partida de Invernalia, su medio hermano Jon Nieve le regala un fino estoque llamado Aguja. Cuando Ned Stark descubre la espada, ya en Desembarco del Rey, la capital del reino, hace llamar a un maestro de esgrima del otro lado del mar, Syrio Forel para que enseñe a la niña. Arya no tiene ni idea de lo útiles que le serán estas lecciones.

Robb Stark es el hijo mayor y heredero de Eddard y es quién se queda al cargo de Invernalia; será él quién tenga que ocuparse del gobierno del norte mientras su padre sirve como Mano del rey en el sur. Además, también tendrá que cuidar de sus hermanos, Brandon (Bran) y Rickon (de sólo tres años), y de su madre, Catelyn. Bran es un muchachito de ocho años muy curioso e inquieto. Le encanta trepar por los muros de Invernalia y se conoce cada piedra de la fortaleza como la palmo de su mano tras años de escaladas. Sin embargo, durante la visita de la corte real, Bran cae desde una torre en extrañas circunstancias. Lo que en un principio parece un accidente demuestra ser un intento de asesinato cuando alguien envía un asesino para rematar al niño. Enfurecida y superando el dolor, Catelyn Stark decide viajar al sur para averiguar la verdad sobre su hijo.

Por último, Jon Nieve, el hijo bastardo de Lord Stark. A pesar de no llevar su apellido, Jon es el hijo que más se parece a su padre, tanto físicamente como en su forma de ser, lo cual enfurece a Catelyn Stark. El estricto sentido del honor heredado de Ned llevará a Jon a alistarse en la Guardia de la Noche, una guardia juramentada formada por antiguos presos y caballeros ya caducos dedicada a proteger el Muro, una impresionante muralla de hielo situada al norte de Invernalia que marca el fin del mundo civilizado. Allí, Jon descubrirá que por muy mal que estén las cosas entre los reyes del sur, el peligro siempre acechará al norte del Muro.

Como podréis comprobar, he metido una buena parrafada sólo para introducir a algunos de los personajes protagonistas. Quizás podría resumirlo más, pero creo que sería una gran injusticia para una novela de tanta calidad. Me da pena dejarme en el tintero a Tyrion y Jaime Lannister, hermanos de la reina, o a Petyr Baelish y Lord Varys, consejeros del rey, y por supuesto a Daenerys Targaryen, la última hija de Aerys que aguarda en el destierro la oportunidad de volver a Poniente. Podría hablaros de ellos y de muchos más pero ocuparía demasiado texto; creo que lo ya escrito es suficiente para alimentar vuestra curiosidad y animaros a leer, que es de lo que se trata. Dejadme eso sí que alabe la forma de escribir de Martin, su capacidad para mantener emocionantes una multitud de tramas a la vez, el gran trabajo que le debe haber costado construir con tanto detalle el mundo en el que se desenvuelven los personajes, saber ponerse en la piel de cada uno, cambiar de estilo según quién habla (cada capítulo está contado desde la perspectiva de un personaje sin que esto resulte para nada lioso). Narrativamente, me atrevería decir que esta obra está a la altura de “El señor de los anillos” si es que no la supera.

Más información: